Quienes Somos

La RLA se encuentra constituida mayoritariamente por alergólogos, también contamos con biólogos, médicos generales, y estudiantes de medicina interesados en esta área de investigación. Se utilizan colectores de succión (tipo Hirst) y de impacto (tipo Rotorod), formando estaciones en 5 países de la región, cuyos miembros han sido debidamente entrenados en la captación y reconocimiento de los distintos tipos polínicos y esporas fúngicas más importantes desde un punto de vista alergológico.

La Red Latinoamericana de Aerobiología (RLA) surge de la necesidad de poder difundir abiertamente los resultados obtenidos de las investigaciones realizadas en los distintos países de nuestra región, información tanto para médicos y pacientes. Además, tenemos como objetivos, el de potenciar la investigación en el área de la aerobiología (rama de la biología encargada del estudio de los pólenes y esporas de hongos que se encuentran en el aire), estudios de polinosis (enfermedades alérgicas producidas por los pólenes), y de cómo las altas concentraciones de esporas fúngicas podrían afectar nuestra salud respiratoria.

Equipo Rotorod para muestreo ambiental
Primer equipo de succión tipo Hirst (1952)

La aerobiología es una herramienta fundamental para diagnóstico y tratamientos específicos, como la inmunoterapia con alérgenos, también llamadas “vacunas para la alergia” en personas que sufren de enfermedades alérgicas como rinitis y/o asma. La aerobiología identifica los aeroalérgenos que se encuentran en el ambiente, los cuales podrían ser los causantes de desencadenar los síntomas alérgicos en personas predispuestas; por ello, es de suma importancia desarrollar estudios de investigación en el campo de la aerobiología, con la finalidad de que los pólenes y/o esporas de hongos identificados sean incluidos en las pruebas de alergia (prick test y/o exámenes sanguíneos) a realizar en los pacientes; debemos tener en cuenta lo siguiente, los aeroalérgenos varían entre ciudades dentro de un mismo país, y mayor aún puede variar entre países, por lo que, según nuestra experiencia son distintas las especies y concentraciones de polen que se identifican en las estaciones de aerobiología en Asunción, Buenos Aires (Bahía Blanca), Guayas (Samborondón), Lima y Santiago de Chile, de la misma manera, los periodos de mayor concentración de polen varían según la latitud de cada ciudad. A todo esto, en las últimas décadas se ha visto que el cambio climático produce un adelanto en los periodos de polinización, estos periodos suelen ser cada vez más largos, además, progresivamente con el pasar de los años se observa mayor concentración de polen y esporas fúngicas, y los aeroalérgenos al verse expuestos al calentamiento global por el cambio climático modifican proteínas de su estructura para poder adaptarse y eso conlleva a que sean más agresivos (potencialmente más alergénicos) para nuestros pacientes.

A modo de resumen, dentro de las utilidades de la captación e identificación de granos de polen y esporas fúngicas (AEROBIOLOGÍA), tenemos:

  • Imprescindible para identificar pólenes y esporas de hongos en cada ciudad o área geográfica.
  • Saber ¿Cuándo? iniciar y/o finalizar tratamientos preventivos en pacientes con rinoconjuntivitis y/o asma alérgica.
  • Planificación de viajes de ocio y trabajo de los polínicos.
  • Estudiar la variabilidad estacional y anual de los aeroalérgenos.
  • Registrar aumento en la demanda de medicación (antihistamínicos, spray nasal, inhaladores, gotas oftálmicas).
  • Relacionar las concentraciones de polen ambientales con una mayor asistencia a emergencias por crisis asmáticas en ese periodo.
  • Detectar incremento en las concentraciones de polen y/o esporas de hongos debido al cambio climático y/o meteorológicos.
  • Identificar el aumento de la propagación de plantas (como la Ambrosía) y/o árboles (como la Tipuana Tipu, Platanus spp., Pinus spp., etc.)
  • En el desarrollo de estudios clínicos sobre la eficacia de la Inmunoterapia Específica con Alérgenos (ITE), también llamadas vacunas antialérgicas para rinoconjuntivitis y/o asma alérgica.

Reconocimientos

2000
2005
2008
2011
2012
2014
2017
2018
Scroll to Top